Páramo de Santurbán

Es un macizo montañoso, conocido geográficamente también como «Nudo de Santurbán», que contempla una amplia región natural, de ecosistema montano intertropical, con ubicación en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Santander.

Santurbán dentro de los páramos del Gran Santander.El páramo se destaca por la diversidad y belleza de su fauna, así como por su importancia ecológica, en el que nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de la región. Los páramos en Colombia están protegidos constitucionalmente.

Cobertura del suelo

Clasificando la zona del páramo de Santurbán, delimitado a partir de la cota 2800 m, según su cobertura de suelo, según estudios adelantando por CORPONOR y la CDMB, se puede dividir la zona en cuatro clases: vegetación de páramo (50.3% del área), bosques andinos (27.1% del área), tierras agropecuarias mixtas y otro espacio intervenido (22.5% del área) y humedales (0.1% del área). Las zonas intervenidas por minería se ubican principalmente en los municipios Vetas y California parte santandereana del páramo de Santurbán, reflejadas dentro de las tierras agropecuarias mixtas.

Santandereanos marchan para defender el páramo de Santurbán

Aunque el páramo de San Turban está ubicado en los departamentos de Santander y Norte de Santander su importancia ecológica nos concierne a todos los colombianos pues aunque en Colombia están protegidos constitucionalmente (Artículos 9, 79, 80, y numeral 8 del Artículo 95 de la Constitución de Colombia de 1991), y según lo establecido en los artículos 1, 2, 3 y demás subsiguientes del Decreto 2811 de 1974 (Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente), y en específico por el artículo 1 de la Ley 99 de 1993, numeral 4, que define dentro de los Principios Generales Ambientales que «Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.» Los gobiernos de paso han mostrado su deseo de ponerlos en peligro con prácticas que podrían afectar gravemente este ecosistema tan frágil.

Problemas

La avaricia de grandes empresas de explotación minera sin contemplar los daños  biológicos podemos ver que solo en el año 2011 la empresa Canadiense GreyStart solicito al gobierno la posibilidad de explotación minera,hoy en dia  por parte de la empresa MINESA – Sociedad Minera de Santander la cual realiza  minería a gran escala,y con gran inversión de los  Emiratos Árabes invertirá $1.000 millones de dólares para explotación de oro afectando  fuertemente las fuentes hidrográficas el cual probé el 70% del agua que consume el país además y el cual Colombia ostenta casi  el 50% de los Paramos a nivel mundial .

Porque dañar los demás países y sus ecosistemas; si les gusta tanto  la exploración porque no lo hacen en sus países de origen? Sencillo porque saben del impacto ecológico y  lo perjudicial que puede llegar a ser.

Deja un comentario